Esto es lo que ocurre en tu cuerpo durante la menopausia

mujer-edad-menopausia

¿Sabías que solo unas pocas especies de mamíferos, además de los seres humanos, tienen menopausia? Se trata de las orcas y algunos otros cetáceos. En los demás, las hembras se reproducen hasta el final de sus vidas.

En el cuerpo humano, en cambio, llega un momento en el que el cuerpo de las mujeres cambia: desaparece la regla, los ciclos menstruales y dejan de ser fértiles. Esto, hace tiempo, podía ser sinónimo de vejez, pero hoy, cuando la esperanza de vida se alarga décadas después del momento de la menopausia, simplemente es una etapa más.

Para que soluciones tus dudas, te contamos todo lo que necesitas saber (seas mujer u hombre) sobre la menopausia.

Qué es la menopausia

Cuando una mujer alcanza la edad madura, entre los 45 y los 55 años aproximadamente, aunque varía dependiendo de cada persona, entra en una época llamada climaterio, que es la transición de la época fértil a la época no fértil. Se considera que el climaterio puede durar entre 5 y 10 años, y el fenómeno más importante de ese periodo es la menopausia.

La menopausia es la interrupción definitiva de los ciclos menstruales y con ellos de la regla. No suele ocurrir de forma repentina, sino gradual: los periodos se van espaciando, fallan varios meses para luego volver a aparecer, el flujo menstrual va disminuyendo… Para considerar que una mujer ha entrado definitivamente en la menopausia se considera que debe pasar unos 12 meses sin menstruación.

Como decimos, la edad varía según cada persona, pero ronda los 50 años. Se considera una menopausia temprana si ocurre antes de los 45 años, y tardía si todavía está presente la menstruación pasados los 55.

menopausia-médico

Esto es lo que pasa en tu cuerpo cuando llega la menopausia

A medida que se acercan los 40 años, los ovarios femeninos empiezan a disminuir su producción de óvulos fértiles. Como resultado, la producción de hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) varía. Eso causa muchas veces que el periodo menstrual se acorte y aparezcan nuevos síntomas del síndrome premenstrual que no se habían sentido hasta entonces.

Entre seis meses y un año antes de la menopausia, el nivel de estrógenos en el cuerpo comienza a caer hasta que llegado un punto, los ciclos menstruales se detienen

Poco a poco, los periodos se van haciendo irregulares. Esto puede durar desde 2 hasta 8 años antes de que llegue la menopausia como tal. Durante esta época, los ovarios a veces producen demasiados estrógenos o pregesterona, y otras veces muy pocos.

Entre seis meses y un año antes de la menopausia, el nivel de estrógenos en el cuerpo comienza a caer hasta que llegado un punto, los ciclos menstruales se detienen. Tras un año sin que aparezca la regla, podemos decir que “hemos entrado en la menopausia”.

Durante el siguiente año, los niveles de estrógenos siguen bajando. Esto tiene un lado bueno, porque reduce el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer y también reduce el riesgo de padecer enfermedades vasculares, pero a su vez tiene efectos sobre la salud

Síntomas de la menopausia

El principal síntoma como decimos es que la regla comienza a espaciarse y deja de aparecer con regularidad. Pero no es el único. Otros posibles síntomas son los siguientes:

Sofocos. Aparecen sensaciones de calor repentinas, lo que aumenta el riego sanguíneo a la piel de la cara, el cuello y el tórax, causando el enrojecimiento de la piel, así como sudores y palpitaciones.

Sequedad vaginal. Además, la disminución de los estrógenos afecta a la lubricación vaginal, lo que hace que las relaciones sexuales puedan volverse incómodas o dolorosas.

Cambios emocionales. Es habitual que durante la menopausia las mujeres se sientan irritadas, apáticas o con ganas de llorar. Se debe a los cambios hormonales, que necesitan asentarse.

Cambios en la figura y obesidad. La menopausia puede afectar tanto a la cantidad como a la distribución de la grasa corporal, y el cambio es mayor en las mujeres que llevan una vida sedentaria.

menopausia-sofocos

La menopausia no es una enfermedad

Es importante entender que, aunque hablamos de síntomas, la menopausia no es una enfermedad sino una etapa más de la vida de las mujeres, que tiene sus ventajas y sus incomodidades como las tienen todas las demás y a la que simplemente hay que adaptarse.

Si eres una mujer en la menopausia, o convives cerca de alguna, recuerda que lo importante es que mantengas tu calidad de vida a pesar de los cambios sufridos. Los sofocos, por ejemplo, no suelen durar mucho tiempo, pero si lo necesitas consulta a tu médico cómo puedes sobrellevarlos mejor.

En cuanto a tu vida sexual, sigue siendo tuya y no hay motivos para que no la disfrutes si ese es tu deseo

Si es tu salud mental lo que te preocupa, porque te sientes ansiosa o deprimida, busca ayuda en tu entorno y pide a los demás que practiquen la empatía y la paciencia durante un tiempo, hasta que te ajustes a los cambios. Recuerda que el ejercicio físico moderado de forma habitual es una recomendación muy común para sobrellevar estos problemas. Si con eso no es suficiente, acude a un especialista.

En cuanto a tu vida sexual, sigue siendo tuya y no hay motivos para que no la disfrutes si ese es tu deseo. Por suerte a día de hoy existen multitud de lubricantes en el mercado para compensar la posible sequedad vaginal. Elige uno con base de agua y sin aceite. Y, sobre todo, no te cortes: disfruta.

Aspectos de la salud que debes vigilar

Como decimos, la menopausia no es una enfermedad, pero tiene algunos efectos en tu cuerpo que debes tener en cuenta para estar en plena forma.

Los huesos

Durante la vida adulta de las mujeres, los estrógenos juegan un papel protector en los huesos. Ante su ausencia, se intensifica la descalcificación a medida que siguen cumpliendo años, y esto puede causar osteoporosis: los huesos se vuelven frágiles, se quiebran con más facilidad y les cuesta más recomponerse. Por eso es importante que te asegures de consumir suficiente calcio. Aquí te contamos más consejos para prevenir la osteoporosis.

La piel

La bajada en los estrógenos también conlleva una disminución del colágeno, un elemento con el que se construye la estructura de la piel y de los tejidos conectivos. Esto causa que la piel se seque y quede menos tersa, lo que puede favorecer las heridas, las irritaciones y otras lesiones dérmicas.

Los dientes y las encías

El tejido conectivo de las encías y los dientes también se debilita, lo que puede causar la caída de los dientes y problemas de encías. Asegúrate de comer con cuidado y de acudir al dentista con regularidad para detectar a tiempo cualquier problema.

menopausia-vientre

Consejos para una buena calidad de vida en la menopausia

Es importante cuidarse durante toda la vida para llegar a la menopausia en las mejores condiciones, pero si algunos malos hábitos han conseguido llegar hasta aquí, es el momento perfecto para dejarlos.

Deja de fumar

Dejar de fumar reduce los sofocos en cantidad e intensidad, y reduce los riesgos para la salud a largo plazo.

Haz ejercicio con regularidad

La actividad física mejorará tu humor, rebajará la ansiedad y la irritación, te ayudará a dormir mejor si tienes insomnio, elevará tu autoestima y te ayudará a mantener el corazón sano.

Cuida tu alimentación

Trata de comer saludable y que las comidas pesadas sean la excepción y no la regla. Además, limita el azúcar y la cafeína.

Toma vitaminas

Asegúrate de que tomas suficiente vitamina D y calcio, para cuidar la salud de tus huesos.

La menopausia como una nueva etapa en la vida de las mujeres

Hace ya mucho tiempo que, por suerte, la biología es solo un aspecto más de nuestras vidas que no tiene por qué definirnos. En el caso concreto de las mujeres, sus decisiones sobre la maternidad o ausencia de ella han dejado de ser el principal aspecto por el que se definen.

menopausia-mujer-psicologo

Lo mismo ocurre con la menopausia. Llegar a este momento no tiene por qué definir tu vida a partir de ahora, no te hace “vieja” y desde luego no te hace “menos mujer”. Tu valor como persona va mucho más allá del estado de tu útero o tus hormonas.

A pesar de ello, para muchas mujeres se trata de un momento difícil en el que pueden aparecer periodos depresivos, de baja autoestima y de pérdida de seguridad en sí mismas. Es al fin y al cabo una señal del paso del tiempo y del avance de la edad, algo que no todo el mundo lleva igual de bien.

Es importante por ello contar con una red de apoyo, familiares y amigos que comprendan la situación y que puedan empatizar con los cambios que se están sufriendo. También es necesario reconocer cuándo un poco de ayuda profesional puede sernos útil y tratar de encontrarla. La menopausia no tiene por qué convertirse en un momento traumático, sino en el paso a una nueva etapa de la vida.

Imágenes | iStock
En Vitónica | Beneficios del entrenamiento de fuerza en mujeres tras la menopausia

También te recomendamos

La conserva artesana: un mundo de sabores en cada pequeña latita

Modelos sin retocar mejoran las ventas de una firma de lencería

El ciclo menstrual en la mujer: cuáles son los días de mayor y menor riesgo de embarazo


La noticia Esto es lo que ocurre en tu cuerpo durante la menopausia fue publicada originalmente en Vitónica por Rocío Pérez .

mujer-edad-menopausia

¿Sabías que solo unas pocas especies de mamíferos, además de los seres humanos, tienen menopausia? Se trata de las orcas y algunos otros cetáceos. En los demás, las hembras se reproducen hasta el final de sus vidas.

En el cuerpo humano, en cambio, llega un momento en el que el cuerpo de las mujeres cambia: desaparece la regla, los ciclos menstruales y dejan de ser fértiles. Esto, hace tiempo, podía ser sinónimo de vejez, pero hoy, cuando la esperanza de vida se alarga décadas después del momento de la menopausia, simplemente es una etapa más.

Para que soluciones tus dudas, te contamos todo lo que necesitas saber (seas mujer u hombre) sobre la menopausia.

Qué es la menopausia

Cuando una mujer alcanza la edad madura, entre los 45 y los 55 años aproximadamente, aunque varía dependiendo de cada persona, entra en una época llamada climaterio, que es la transición de la época fértil a la época no fértil. Se considera que el climaterio puede durar entre 5 y 10 años, y el fenómeno más importante de ese periodo es la menopausia.

La menopausia es la interrupción definitiva de los ciclos menstruales y con ellos de la regla. No suele ocurrir de forma repentina, sino gradual: los periodos se van espaciando, fallan varios meses para luego volver a aparecer, el flujo menstrual va disminuyendo… Para considerar que una mujer ha entrado definitivamente en la menopausia se considera que debe pasar unos 12 meses sin menstruación.

Como decimos, la edad varía según cada persona, pero ronda los 50 años. Se considera una menopausia temprana si ocurre antes de los 45 años, y tardía si todavía está presente la menstruación pasados los 55.

menopausia-médico

Esto es lo que pasa en tu cuerpo cuando llega la menopausia

A medida que se acercan los 40 años, los ovarios femeninos empiezan a disminuir su producción de óvulos fértiles. Como resultado, la producción de hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) varía. Eso causa muchas veces que el periodo menstrual se acorte y aparezcan nuevos síntomas del síndrome premenstrual que no se habían sentido hasta entonces.

Entre seis meses y un año antes de la menopausia, el nivel de estrógenos en el cuerpo comienza a caer hasta que llegado un punto, los ciclos menstruales se detienen

Poco a poco, los periodos se van haciendo irregulares. Esto puede durar desde 2 hasta 8 años antes de que llegue la menopausia como tal. Durante esta época, los ovarios a veces producen demasiados estrógenos o pregesterona, y otras veces muy pocos.

Entre seis meses y un año antes de la menopausia, el nivel de estrógenos en el cuerpo comienza a caer hasta que llegado un punto, los ciclos menstruales se detienen. Tras un año sin que aparezca la regla, podemos decir que “hemos entrado en la menopausia”.

Durante el siguiente año, los niveles de estrógenos siguen bajando. Esto tiene un lado bueno, porque reduce el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer y también reduce el riesgo de padecer enfermedades vasculares, pero a su vez tiene efectos sobre la salud

Síntomas de la menopausia

El principal síntoma como decimos es que la regla comienza a espaciarse y deja de aparecer con regularidad. Pero no es el único. Otros posibles síntomas son los siguientes:

Sofocos. Aparecen sensaciones de calor repentinas, lo que aumenta el riego sanguíneo a la piel de la cara, el cuello y el tórax, causando el enrojecimiento de la piel, así como sudores y palpitaciones.

Sequedad vaginal. Además, la disminución de los estrógenos afecta a la lubricación vaginal, lo que hace que las relaciones sexuales puedan volverse incómodas o dolorosas.

Cambios emocionales. Es habitual que durante la menopausia las mujeres se sientan irritadas, apáticas o con ganas de llorar. Se debe a los cambios hormonales, que necesitan asentarse.

Cambios en la figura y obesidad. La menopausia puede afectar tanto a la cantidad como a la distribución de la grasa corporal, y el cambio es mayor en las mujeres que llevan una vida sedentaria.

menopausia-sofocos

La menopausia no es una enfermedad

Es importante entender que, aunque hablamos de síntomas, la menopausia no es una enfermedad sino una etapa más de la vida de las mujeres, que tiene sus ventajas y sus incomodidades como las tienen todas las demás y a la que simplemente hay que adaptarse.

Si eres una mujer en la menopausia, o convives cerca de alguna, recuerda que lo importante es que mantengas tu calidad de vida a pesar de los cambios sufridos. Los sofocos, por ejemplo, no suelen durar mucho tiempo, pero si lo necesitas consulta a tu médico cómo puedes sobrellevarlos mejor.

En cuanto a tu vida sexual, sigue siendo tuya y no hay motivos para que no la disfrutes si ese es tu deseo

Si es tu salud mental lo que te preocupa, porque te sientes ansiosa o deprimida, busca ayuda en tu entorno y pide a los demás que practiquen la empatía y la paciencia durante un tiempo, hasta que te ajustes a los cambios. Recuerda que el ejercicio físico moderado de forma habitual es una recomendación muy común para sobrellevar estos problemas. Si con eso no es suficiente, acude a un especialista.

En cuanto a tu vida sexual, sigue siendo tuya y no hay motivos para que no la disfrutes si ese es tu deseo. Por suerte a día de hoy existen multitud de lubricantes en el mercado para compensar la posible sequedad vaginal. Elige uno con base de agua y sin aceite. Y, sobre todo, no te cortes: disfruta.

Aspectos de la salud que debes vigilar

Como decimos, la menopausia no es una enfermedad, pero tiene algunos efectos en tu cuerpo que debes tener en cuenta para estar en plena forma.

Los huesos

Durante la vida adulta de las mujeres, los estrógenos juegan un papel protector en los huesos. Ante su ausencia, se intensifica la descalcificación a medida que siguen cumpliendo años, y esto puede causar osteoporosis: los huesos se vuelven frágiles, se quiebran con más facilidad y les cuesta más recomponerse. Por eso es importante que te asegures de consumir suficiente calcio. Aquí te contamos más consejos para prevenir la osteoporosis.

La piel

La bajada en los estrógenos también conlleva una disminución del colágeno, un elemento con el que se construye la estructura de la piel y de los tejidos conectivos. Esto causa que la piel se seque y quede menos tersa, lo que puede favorecer las heridas, las irritaciones y otras lesiones dérmicas.

Los dientes y las encías

El tejido conectivo de las encías y los dientes también se debilita, lo que puede causar la caída de los dientes y problemas de encías. Asegúrate de comer con cuidado y de acudir al dentista con regularidad para detectar a tiempo cualquier problema.

menopausia-vientre

Consejos para una buena calidad de vida en la menopausia

Es importante cuidarse durante toda la vida para llegar a la menopausia en las mejores condiciones, pero si algunos malos hábitos han conseguido llegar hasta aquí, es el momento perfecto para dejarlos.

Deja de fumar

Dejar de fumar reduce los sofocos en cantidad e intensidad, y reduce los riesgos para la salud a largo plazo.

Haz ejercicio con regularidad

La actividad física mejorará tu humor, rebajará la ansiedad y la irritación, te ayudará a dormir mejor si tienes insomnio, elevará tu autoestima y te ayudará a mantener el corazón sano.

Cuida tu alimentación

Trata de comer saludable y que las comidas pesadas sean la excepción y no la regla. Además, limita el azúcar y la cafeína.

Toma vitaminas

Asegúrate de que tomas suficiente vitamina D y calcio, para cuidar la salud de tus huesos.

La menopausia como una nueva etapa en la vida de las mujeres

Hace ya mucho tiempo que, por suerte, la biología es solo un aspecto más de nuestras vidas que no tiene por qué definirnos. En el caso concreto de las mujeres, sus decisiones sobre la maternidad o ausencia de ella han dejado de ser el principal aspecto por el que se definen.

menopausia-mujer-psicologo

Lo mismo ocurre con la menopausia. Llegar a este momento no tiene por qué definir tu vida a partir de ahora, no te hace “vieja” y desde luego no te hace “menos mujer”. Tu valor como persona va mucho más allá del estado de tu útero o tus hormonas.

A pesar de ello, para muchas mujeres se trata de un momento difícil en el que pueden aparecer periodos depresivos, de baja autoestima y de pérdida de seguridad en sí mismas. Es al fin y al cabo una señal del paso del tiempo y del avance de la edad, algo que no todo el mundo lleva igual de bien.

Es importante por ello contar con una red de apoyo, familiares y amigos que comprendan la situación y que puedan empatizar con los cambios que se están sufriendo. También es necesario reconocer cuándo un poco de ayuda profesional puede sernos útil y tratar de encontrarla. La menopausia no tiene por qué convertirse en un momento traumático, sino en el paso a una nueva etapa de la vida.

Imágenes | iStock
En Vitónica | Beneficios del entrenamiento de fuerza en mujeres tras la menopausia

También te recomendamos

La conserva artesana: un mundo de sabores en cada pequeña latita

Modelos sin retocar mejoran las ventas de una firma de lencería

El ciclo menstrual en la mujer: cuáles son los días de mayor y menor riesgo de embarazo


La noticia Esto es lo que ocurre en tu cuerpo durante la menopausia fue publicada originalmente en Vitónica por Rocío Pérez .

Esto es lo que ocurre en tu cuerpo durante la menopausia

Powered by WPeMatico